CUARTOS

5 Abr

Los cuartos son unos bizcochos ligerísimos y muy, pero que muy, esponjosos. En su elaboración no se utiliza harina y son un acompañamiento perfecto para el helado o el chocolate caliente. Son famosos los que se elaboran en Can Joan de s’Aigo de Palma.

Las primeras menciones a los “quartos” o “escalons” los sitúan en los convites municipales oficiales del siglo XVIII. Aparecen citados con la curiosa denominación de “escalons” en el recetario de fray Jaume Martí. En esta obra de final del siglo XVIII figura la primera receta de este bizcocho.

Parece que el nombre de cuarto responde al hecho de que en un principio eran la cuarta parte de una pieza de bizcocho que solía presentarse en forma de pirámide escalonada, de ahí su segundo apelativo.
Fuente: “La cocina y el tiempo”, de A. Contreras y A. Pinya.

Los he hecho, en moldes individuales, siguiendo los pasos que se indican en www.bojosperlacuina.com página con excelentes y atractivas recetas. Los moldes los encontrareis en Casa Roca y en Representaciones Lluch, donde también podréis encontrar fécula de patata.

Próximamente publicaré otra receta de “Coca de cuarto” en la que no se utilizan los moldes individuales sino que toda la masa va en un molde grande. Su elaboración es algo distinta pero el resultado es igual de bueno.

INGREDIENTES:
(Para 16/17 cuartos)

8 huevos
150 gr. de fécula de patata
190 de azúcar glas
Manteca para untar los moldes

ELABORACIÓN:

Se untan con manteca los moldes individuales utilizando un pincel de silicona. Después los ponemos sobre una bandeja de hornear.

Separamos las claras de las yemas. Empezamos a subir las claras a punto de nieve, cuando empiezan a tener consistencia añadimos 3 cucharadas del azúcar glas del que ya teníamos pesado. Seguimos trabajándolas hasta conseguir una consistencia muy firme. Reservamos.

Ahora, batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que quede una masa cremosa.

Seguidamente, y utilizando una espátula o cuchara de madera, vamos mezclando las dos preparaciones, con movimientos envolventes de arriba abajo para que entre aire.

Ahora, utilizando un colador, vamos incorporando la fécula de patata y seguimos mezclando hasta que quede una masa homogénea.

Cuando la masa está en su punto vamos rellenando, con una cuchara, todos los moldes engrasados. Conviene no llenarlos del todo pues hay que dejar un margen para que suban. A continuación, los colocamos sobre la bandeja y los introducimos en el horno.

Horno precalentado a 180º, durante 15-20 minutos aproximadamente. Si el horno es turbo el tiempo se reduce a 12 minutos exactos.

Una vez cocidos, apagamos el horno y los dejamos en el interior, con la puerta entreabierta, 5 minutos. Bajarán un poco.

Después los sacamos, dejamos enfriar y los desmoldamos.

Finalmente, los cubrimos con azúcar glas y ya están listos para consumir.

Bon profit!

Anuncios

Una respuesta to “CUARTOS”

  1. Nena abril 6, 2012 a 4:43 pm #

    Tienen una pinta estupenda y están presentados en un plato muy bonito.
    Los probaremos con helado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: