SPAGHETTI CON SALSA PESTO

30 May

El pesto es un condimento o salsa típica originaria de la Liguria (Italia). Su ingrediente principal es la albahaca (Ocimum basilicum) o mejor, albahaca genovesa. Además de la albahaca, se muelen piñones y ajo, todo ello aderezado con queso parmesano (y/o queso de oveja -pecorino-, dependiendo de las tradiciones locales) y de aceite de oliva. La palabra “Pesto” viene del genovés “pestare”, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa.

En Provenza, debido a la proximidad con Génova, existe una salsa parecida al pesto genovés, llamada pistú, que contiene aceite de oliva, ajo y albahaca, pero no piñones ni queso. Ésta salsa a su vez está emparentada con el allioli negado catalán (que es un allioli en el que voluntariamente el ajo no se emulsiona completamente con el aceite, lo que le da un aspecto más parecido a una vinagreta) y un poco más lejos con el allioli (aceite de oliva emulsionado con ajo) de Cataluña y Valencia o su variante, la mahonesa (aceite de oliva emulsionado con huevo) de Baleares.

En general, todos estos tipos de salsas crudas a base de aceite de oliva condimentado, en recetas independientes o formando parte de otras de platos más complejos, son características de todos los pueblos mediterráneos.

Fuente: Wikipedia.

INGREDIENTES:
(Para 2 personas)

15 gr. de albahaca fresca
50 gr. de piñones
30 gr. de parmesano
30 gr. de queso curado o de queso Pecorino.
1 diente de ajo
8 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de agua templada
½ cucharadita de sal
250 gr. de spaghetti

ELABORACIÓN:

Pelamos el diente de ajo, lo cortamos en 3 o 4 trozos y lo picamos con la picadora eléctrica.

Añadimos las hojas de albahaca fresca, desechando los tallos, los piñones y la sal. Picamos hasta que quede una masa uniforme.

Ahora incorporamos el aceite de oliva y lo integramos en la masa utilizando la picadora. Quedará una salsa algo espesa, por ello, añadiremos las cuatro cucharadas de agua y mezclaremos bien.

Rallamos ambos quesos e incorporamos a la salsa, a mano o usando la picadora, como nos vaya mejor. Mezclamos bien y nuestra salsa pesto ya está lista para acompañar cualquier tipo de pasta.

Hervimos los spaghettis (he utilizado spaghettis integrales) en una olla con abundante agua, a la que hemos añadido sal. En unos 8 minutos estarán listos.

Colamos, escurrimos con agua caliente y emplatamos.

Incorporamos la salsa, mezclamos bien y servimos.

Existe la opción de hacer la salsa solo con el parmesano y utilizar el queso curado o el pecorino rallado para espolvorear la pasta una vez servida. Las dos opciones son buenas.

Si en lugar del queso curado queréis utilizar el queso “pecorino” de la receta tradicional, lo encontrareis en Charcutería Creus, del Mercado del Olivar de Palma.

También es muy adecuado acompañar esta salsa con unos pappardelle.

Esta receta la vi en www.javirecetas.com sitio altamente recomendable para los que, como yo, siempre andamos buscando nuevos platos, recetas o preparaciones, sencillas o complejas, a las que enfrentarnos.

Bon profit!

Anuncios

4 comentarios to “SPAGHETTI CON SALSA PESTO”

  1. Nena mayo 31, 2012 a 12:12 pm #

    Nunca lo he probado pero me apetece mucho. Un día de estos caerá.

    • Maria Pilar junio 26, 2012 a 10:59 am #

      Hoy es nuestro menú en casa. Mi hermano es el cocinero..que ganas de probarlos!!!

    • Carmeta julio 9, 2012 a 8:03 pm #

      A ver si es verdad que undía de estos cae y estoy yo para comprobarlo.

      • Nena julio 10, 2012 a 3:43 pm #

        Igual los hago mañana……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: