TARTA TATÍN

30 Jul

La Tarta Tatin es una variante de la tarta de manzana en la que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

La tradición dice que la Tarta Tatin fue creado por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

La elaboración de esta tarta es muy sencilla y su presentación muy adecuada para cualquier celebración. Lo más importante de la elaboración es contar con un molde de repostería con bordes altos o una sartén de hierro fundido o cerámica que se pueda introducir en el horno. Opcionalmente, se puede acompañar de un helado de vainilla.

Fuente: wikipedia.

INGREDIENTES:
Para 3 o 4 personas.

4 manzanas golden
200 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
1 lámina de masa brisa (también se puede hacer con hojaldre)

ELABORACIÓN:

Pelar y trocear las manzanas en seis pedazos cada una.

En un molde para tarta tatin “Emile Henry” de 21 cm. (www.emilehenry.com), o en otro que permita ponerlo sobre el fuego e introducirlo en el horno, fundimos y caramelizamos el azúcar (170 gr.) para obtener un caramelo líquido de color castaño.

Ahora incorporamos la mantequilla (40 gr.) a trocitos. Dejamos unos minutos, removiendo.

Retiramos del fuego y vamos colocando las manzanas, en forma de abanico, cubriendo todo el fondo del molde. La primera capa con el lado redondo sobre el caramelo y la segunda capa, que se coloca para tapar los huecos que hayamos dejado, en la posición inversa.

Antes de colocar la masa espolvoreamos un poco de azúcar (30 gr.) sobre las manzanas y también ponemos unos trocitos de mantequilla (10-15 gr.).

Ahora, recubrimos con la masa brisa, hundiendo los bordes hacia la base del molde. Pinchamos la masa con un tenedor.

Horno precalentado a 180º, entre 40 y 45 minutos.

Sacamos del horno y antes de desmoldar dejamos enfriar unos 5 minutos.

Desmoldamos sobre el plato en el que vayamos a servirla.

Si no tuviéramos el molde específico para la elaboración de esta tarta se puede fundir el caramelo en una sartén normal y verterlo en una bandeja de hornear, con las medidas adecuadas (21 cm. aprox.), e ir montando la tarta en esta última.

Bon profit!

Anuncios

Una respuesta to “TARTA TATÍN”

  1. Nena julio 31, 2012 a 7:22 pm #

    El aspecto es inmejorable. La he probado con hojaldre y ahora la probaré con pasta brisa. El acompañamiento del helado me parece perfecto. Quizá en invierno le iría bien un poco de nata montada. Ummmmm……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: