RAPE CON GAMBAS Y CALAMAR

2 Ago

El rape, por su aspecto, también recibe el nombre de Pez sapo o pejesapo. Es un pez con una cabeza enorme y espeluznante, aplastada y terrorífica. Tiene una boca que le otorga un cierto aspecto amenazador, provista de abundantes dientes. Los labios son carnosos y la parte inferior sobresale por delante de la superior. No tiene escamas. Vive en fondos fangosos, a profundidades que oscilan entre los 300 y 1000 metros.

El rape blanco o rape común se distribuye a lo largo de las costas europeas y de América del Norte. Se arrastra por el fondo mediante el movimiento de sus aletas pectorales para poder buscar alimento. Su carne es excepcional, compacta y muy sabrosa. Sólo se come su cola, pero la cabeza se aprovecha para sopas y caldos, a los cuales le transfiere un sabor incomparable.

También llamado Pez Pescador, debido al hecho de que tiene un cebo en el extremo de un apéndice carnoso que sale de su cabeza, con el que atrae a peces más pequeños, a los que posteriormente se come. Sus dientes, dirigidos hacia adentro, evitan que la presa se escape. Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño.

Curiosidades:
•De su páncreas se sacó por primera vez la insulina.
•El Rape era un pescado inicialmente despreciado por los pescadores. Tal y como era capturado, lo tiraban al mar de vuelta.
•Los machos son 10 veces más pequeños que las hembras.
•Es un pescado que gracias a su gran boca y estómago elástico puede tragarse a peces tan grandes como el mismo.
•El rape puede alcanzar una longitud de 1,5 metros y su peso puede llegar a ser de unos 40 kilos.

INGREDIENTES:
Para 6/7 personas.

2 colas de rape de 800 gr. cada una
4 calamares
½ kilo de gamba roja de Sóller
600 ml. de caldo de pescado
1 vasito de vino
4 cebollas
4 tomates
Picada de ajo y perejil
Almendras tostadas
Laurel
Aceite
Sal
Pimienta negra
Harina (Para rebozar)
Arroz (Para el acompañamiento)
2 dientes de ajo (Para el acompañamiento)

ELABORACIÓN:

Ponemos al fuego una olla de barro con un poco de aceite e incorporamos el calamar que previamente hemos limpiado y cortado en aros. Vamos haciéndolos a fuego moderado, removiendo de vez en cuando. Al cabo de unos minutos estarán listos, los sacamos y reservamos.

Cortamos finamente la cebolla y la introducimos en la olla, con el mismo aceite que hemos usado con los calamares. Incorporamos las 2 hojas de laurel y vamos pochando. Añadimos un poco de sal.

Cuando la cebolla está casi lista añadimos un vasito de vino blanco y esperamos un par de minutos para que se acabe de hacer.

Ahora añadimos el tomate, que hemos rallado y al que hemos quitado las pepitas. Añadimos sal, un poco de pimienta negra y una abundante picada de ajo y perejil.

Vamos removiendo de vez en cuando y al cabo de unos minutos reincorporamos los calamares. Dejamos que se vaya haciendo a fuego moderado.

Mientras, quitamos los restos de espinas y piel a las colas de rape. Las cortamos en rodajas, ponemos un poco de sal, las pasamos por harina y las freímos, vuelta y vuelta, en abundante aceite.

Una vez fritas, las desengrasamos un poco con papel absorbente y las introducimos en la olla.

Cuando ya tenemos incorporadas todas las rodajas de rape añadimos el caldo de pescado y las gambas, que previamente hemos pelado.

Enseguida incorporamos las almendras picadas y dejamos que el conjunto hierva suavemente durante 10 minutos como máximo. Hay que remover, suavemente para no romper las rodajas de rape, para evitar que se nos pegue.

Rectificamos de sal, si fuera necesario y paramos el fuego.

Un acompañamiento perfecto es el arroz blanco al que, una vez hervido, pasaremos por una sartén con un poco de aceite y un par de dientes de ajo troceados. Se puede calcular que una tacita de las de café de arroz por persona será suficiente.

Para acompañar a este plato hemos elegido el “Petit Som”, vino blanco de las Bodegas Galmés i Ribot (Santa Margalida), www.galmesiribot.com, elaborado con uvas de la variedad Chardonnay. Una acertada elección.

Bon profit!

Anuncios

2 comentarios to “RAPE CON GAMBAS Y CALAMAR”

  1. Nena agosto 2, 2012 a 6:52 pm #

    Sin duda un plato suculento. Ideal para agasajar a cualquiera y quedar como reyes.

  2. El Oso con Botas agosto 2, 2012 a 7:52 pm #

    Este plato me vuele a mar y a verano. Que cosa más buena. Un abrazo y que tengas un buen agosto. Disfruta del mar tu que puedes 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: